Categorías
humor

Arte culto vs Arte popular

¿Existe algo así como un Arte popular en contraposición a un arte culto?

Algunos teóricos piensan que la distinción entre Arte culto y Arte popular es una distinción reciente. Que no puede retrotraerse más allá del siglo XX. Pero le hecho, independientemente de que ello haya constituido una categoría estética, es que siempre ha habido una tendencia dividir la forma de arte en cultas y populares o, al menos establecer una jerarquía de las artes, en un proceso paralelo al que se ha dado en el ámbito de la retórica, donde se ha afianzado la idea de que existen tres estilos, también jerarquizados. Además de entre los distintos medios de expresión artística –las jerarquizaciones de las artes son constantes en el pensamiento filosófico– en el ámbito estético y en teoría del arte se tiende a establecer jerarquías dentro de la mismo géneros.

¿De dónde proceden estas distinciones y está jerarquías? ¿ De la parte del ser humano, a la cual se pretende estimular estéticamente? ¿Del público, al que se dirige cada arte?. Sea como fuere, el caso es que, por muy reciente que sea la distinción entre un arte culto y un arte popular forma parte de los rudimentos de la teoría estética.

Desde el punto de vista de los estetas profesionales, se suele achacar al arte popular, la falta de los caracteres que la convertirían en objeto de estudio de la filosofía del arte, la cual debería restringir por lo mismo, sus especulaciones al arte de culto.

y es curioso comprobar cómo es especialmente desde el ámbito de los críticos marxista de donde sea atacado con especial virulencia al arte popular, porque, en el fondo de los conflictos estéticos lote un conflicto político por el poder de imponer la definición dominantede realidad, y de la realidad social en particular.

¿Por qué el arte es popular?

el arte que hoy se exhiben los museos tuvo en su origen funciones sociales, religiosas, políticas, entre otras.

el drama griego por ejemplo tenía como objetivo reforzar la unidad social y el orgullo cívico qué relataban los mitos comunes en festivales. Por otro lado, el comportamiento ante esta forma de arte popular, no era más formal que el querer conocemos en los conciertos de rock. Lo que en una época es arte popular en otra se transforma en arte culto, o dicho de otro modo, buena parte del arte hoy es considerado culto fue en su origen arte popular.

Según Levine, las obras en sí mismas serían neutras para la consideración de cultas o populares. Que sean consideradas una u otra cosa, depende de cómo sean consideradas por los guardianes de los templos de la cultura, lo que coloca la cuestión de qué es arte culto y qué es arte popular en la senda de la definición institucional del arte, es decir, de la tesis de Danto, Dickie, etc. Sería la institución, el mundo del arte, el que una vez considerado un artefacto como obra de arte operaría la tarea de clasificarlo como popular o culto en función de diversos intereses, características del artefacto, etc.

El general el arte que se exhibe en los museos, la clásica y la poesía, en general se consideran arte de culto.

La categoría arte culto incluye a los casos centrales de arte, es decir, lo que determinan qué es arte, cabe pensar que el término que contrasta con arte culto denota objetos que no son arte realmente y que sólo se denominan así en un sentido figurado, de tal modo que la distinción arte culto arte popular bien pudiera ponerse en paralelo, y quizás, identificarse con la distinción arte-no arte. del mismo modo podría establecerse un paralelismo entre arte-culto y buen arte, y arte popular y mal-arte, en la medida en que las obras de arte canónicas se encuadran en la categoría de arte culto. No obstante, es un hecho qué hay arte malo dentro del arte culto y arte bueno en el arte popular, del mismo modo que lo haga es el que hay obras de arte indiscutibles que se no dejan encuadrar en el modelo canónico de arte culto. Ambos paralelismos son, en principio, ilícitos.

Hay una razón mucho peso para defender el Arte popular desde el punto de vista estético: nos proporciona demasiada satisfacción estética como para aceptar estereotipos del tipo de que este arte popular es degradante y estéticamente ilegítimo, que son los, en general, vertidos por los supuestos defensores de la satisfacción estética pura. la defensa del arte popular debe enfrentar a los críticos de la misma y a los defensores de ella, aquellos ataviados con sus presupuestos teóricos y estos guiados en muchas ocasiones únicamente por un gusto que no pretende defensa frente a los intelectuales que han teorizado hasta el punto de ocultar el mismo gusto bajo un manto de pesada reflexiones. Se trata defender el arte popular en la arena de la reflexión estética en paridad con el arte culto, como un producto que nacido de premisas y contextos diferentes, puede no solo satisfacer los criterios de la tradición estética, sino que, además, puede enriquecer el concepto tradicional de lo estético y aspirar al mismo valor que el arte consagrado. La cuestión que su uso sea todo esto es la de la legítima estética, cuya exclusividad para el arte culto es lo que ponen en cuestión Los defensores del arte popular,en la medida en que aceptan que los valores estéticos que están en el arte culto pueden encontrarse también en el arte popular.

no se puede eliminar la cuestión afirmando que aquél es el producto es un genio creador y este es el resultado de un proceso mediocre, puesto que el genio y la mediocridad están presentes en ambos tipos de arte, y en ambos se ejerce un criterio estético. De hecho como Shusterman reconoce, predicados tradicionalmente estéticos tales como “gracia”, “elegancia”, “unidad”, etc. se aplican con regularidad a productos de arte popular, sin mayores problemas desde los más diversos ámbitos, tanto de la recepción como de la crítica.

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .