Categorías
humor

El CORAJE como valor representativo de la identidad argentina.

El enmascaramiento genérico de el sueño de los héroes Adolfo Bioy Casares.

Enmascaramiento genérico se denomina al proceso por el cual una obra aparenta someterse a las reglas de un género determinado para disimular literariedad. A través de este fenómeno, el texto utiliza un modelo genérico para originar en él cambios básicos que conducen a una subversión del mismo. Una disimulación que posibilita dos lecturas compatibles: una literal, generalmente la versión captada por un lector medio, y otra crítica, en la que las referencias metaliterarias e intertextuales develan el narcisismo encubierto del texto.

El sueño de los héroes cumple con dichos criterios de modo sumamente eficaz.

En una primera lectura, el texto parecer ser una novela excesivamente legible, con un acontecimiento núcleo de carácter maravilloso, propiciado por el carnaval e inducida por la intervención de Taboada, El Brujo: la postergación de la muerte de Emilio, el protagonista, en una lucha de cuchilleros y, con ella, la posibilidad de conocer el amor.

El libro configura detalladamente dos mundos distintos: uno, el de la muchachada de barrio pobre que se congrega en torno a la dudosa figura del cuerpo Valerga. En este ámbito, el valor predominante, el que determina la pertenencia al grupo, es el coraje.

El otro mundo configurado, es el que se abre a Emilio través de su relación amorosa con Clara, la hija de Taboada, de nivel cultural más elevado y aficionada a la actuación. Clara introduces a Emilio en el mundo de la cultura aunque en este el no será más que un mero espectador.

En el relato de Borges, se interpreta el viaje al Sur como un delirio que confina la glorificación del coraje en un proceso de simbolización del protagonista y reduce su muerte a una lucha cuchillera a una idealización de la Barbarie por un miembro de la civilización que considera una marca de identidad. Esta interpretación posibilita la mistificación del coraje sin que ella despierta interrogantes respecto de la validez de este significado restringido.

En El Sueño de Los Héroes se adopta esta versión del coraje puesto a prueba en un enfrentamiento a cuchillos pero la despoja de la ambigüedad valorativa que la caracteriza en El Sur.

“Sintió al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlman empuña con firmeza el cuchillo que acaso no sabrá manejar y sale a la llanura.”

El Sur

“No sólo vio su coraje, que se reflejaba con la luna en el cuchillo sereno; vio el gran final, la muerte esplendorosa […] fantásticamente: sólo así uno puede recordar su propia muerte. Se encontró de nuevo en el Sueño de Los Héroes que inició la noche anterior, en el corralón del rengo Araujo. Comprendió para quién estaba tendido el camino de alfombra roja y avanzó resueltamente. Infiel, a la manera de los hombres, no tuvo un pensamiento para Clara, su amada, antes de morir.
El Mudo encontró el cuerpo.”

Cabe destacar que la señalada degradación de circunstancias en que se pone a prueba el coraje en El Sueño de Los Héroes, es perceptible también en el Sur: desde el punto de vista civilizado es inclusive más absurdo dejarse arrastrar a la muerte obedeciendo a un supuesto código de honor que en defensa de la vida. Esta degradación cuestiona, finalmente, la validez de una selección del coraje, que consiste en la voluntad de morir acatando los códigos del Sur o la Barbarie. No obstante a este respecto, existe una diferencia radical entre ambos relatos: si en El Sur la muerte de Dahlman en una pelea a cuchilladas es configurada como un acto puro, cuyo solo propósito es posibilitarle concretizar el aspecto latente de su identidad; en El Sueño de Los Héroes, la muerte de Emilio es propia de su identidad y, en cierto modo la define y le es característica.

Emilio es precisamente el personaje opuesto a Dahlman: este es culto y de clase media. Emilio es ignorante y pertenece a la clase proletaria. Lo que Dahlman sueña, Emilio lo vive. Para Dahlman el coraje es un ideal que lo vincula abstractamente a su ascendencia criolla; para Emilio es un valor de pertenencia en tanto comportamiento cotidiano del que se ocupa y que practica.

En suma, el proceso de idealización del coraje llevado a cabo por Dahlman para subir el binarismo de su identidad, difiere fundamentalmente de la práctica cotidiana del mismo. En El Sur precisamente por ser el producto de un proceso de simbolización, el coraje-valor representativo de El Sur -la Barbarie-, pareciera ser mistificado. El uso del hipotético no es casual; el texto explicita que esa acepción del Sur es la de Dahlman y ello invalida una acepción mistificante unívoca, en tanto ésta no es representativa del autor implícito.

En el sueño de Los Héroes, aunque el coraje es configurado como comportamiento incuestionado de un grupo determinado, también es glorificado por el protagonista: el coraje invierte el sistema de las jerarquías sociales

La lectura de El sueño de los héroes como una parodia del Sur está inicialmente inspirada por una temática y final comunes que revelan la transformación de los siguientes elementos: un énfasis en la intervención del narrador que desenmascara el carácter artificial del texto, una modificación de una interpretación sobrenatural de vínculos débiles con el género fantástico, una interpretación sobrecodificada incuestionable, cuya capacidad de constituirse en la opción de un mundo alternativo es anulada al revelarse de su carácter ficcional, un cambio de una valoración ambivalente del coraje del Sur, a una unívoca degradación del mismo en El sueño de los héroes.

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .