Categorías
humor

Hey here, Psychosis will never die!

1 – Hitchcock hizo su cameo como es su costumbre

Para los que no lo sepan, un cameo se cuando una persona conocida en cualquier campo hace una breve aparición en una película o serie. Dicha persona puede ser un actor, actriz, cantante, científico o cualquier cosa que la haya hecho famosa. Los directores también hacen cameos y Hitchcock era el rey en su época. Le encantaba hacer pequeñas apariciones en sus propias películas, pero de tal manera que era difícil localizarle. La película Psicosis no fue una excepción.

En este caso le podemos ver casi al principio de la película alrededor del minuto seis. Es el hombre que se puede ver a través de una cristalera con un sombrero de vaquero.

2 – Fue la primera película americana donde se tiraba de la cadena

La película Psicosis es recordada por muchas cosas, sobre todo por ser de los primeros que tocaban el tema de los asesinos en serie entre otras cosas. Es también considerado uno de los thrillers más famosos de todos los tiempos. Incluso se la ha metido en el género de terror, por lo que está clara su repercusión en la historia de cine. Sin embargo, lo que muchos no saben es que fue la primera película americana donde se veía como tiraban de la cadena en un retrete. La dura censura de los cincuenta en Estados Unidos permitió esta escena, lo cual nos da una idea de cómo era las cosas entonces.

3 – El propio Hitchcock financió la película Psicosis

Los estudios Paramount no tenían muy claro de si “Psicosis” iba a tener éxito. Tenía una gran desconfianza por el argumento y no querían arriesgar demasiado en algo que podía ser un fracaso. Hitchcock vio que al final su película nunca vería la luz si no hacía algo. Lo que hizo fue hablar con la Paramount y les ofreció un trato.

Les ofreció pagar su película Psicosis de su propio bolsillo y no cobrar ni un dólar por hacer el film. A cambio pidió que el 60 por ciento de lo que generara la película fuera suyo. La Paramount aceptó y seguro que se arrepintió mucho después de ver los resultados. La película fue un gran éxito y Hitchcock se llenó los bolsillos con los beneficios. Finalmente los estudios Universal se hicieron con los derechos de “Psicosis” en 1968 por lo que la Paramount no lo hizo demasiado bien.

Hitchcock también pagó por los derechos de la novela de Robert Bloch de su bolsillo. Pagó 9000 dólares basándose en unos comentarios muy positivos que había leído en un periódico. Hizo el pago de los derechos en secreto para mantener el posible rodaje de forma anónima. Está claro que el director británico tenía visión en este tipo de cosas.

4 – La película Psicosis fue el mayor éxito de Hitchcock

Económicamente hablado, la película Psicosis fue la que más beneficios dieron al director británico. Solo en Estados Unidos la primera proyección en las salas de cine generó 32 millones de dólares, lo cual no está mal ya que “Psicosis” tuvo un presupuesto de 800 mil dólares. En los siguientes meses la cifra aumentó de forma increíble, lo cual engordó bastante la cuenta bancaria de Hitchcock al tener el 60 por ciento de los derechos de los beneficios.

5 – “Psicosis” le dio a Hitchcock su última nominación al Oscar

Hitchcock había tenido cuatro nominaciones a los Oscar con anterioridad. Con “Psicosis” obtuvo su quinta nominación la cual también fue la última y fue como mejor director. Sin embargo, Alfred Hitchcock nunca llegó a obtener una estatuilla como mejor director. Si le dieron le Oscar Irving Thalberg en 1968.

6 – Hitchcock también pagó por los derechos de la novela de Robert Bloch de su bolsillo.

Pagó 9000 dólares basándose en unos comentarios muy positivos que había leído en un periódico. Hizo el pago de los derechos en secreto para mantener el posible rodaje de forma anónima. Está claro que el director británico tenía visión en este tipo de cosas.

7– La casa, inspirada en un cuadro de Hopper Edward

La famosa casa de los Bates se inspiró en ‘The House By The Railroad’, un cuadro que Edward Hopper pintó en 1925 y que, cinco años después, pasó a formar parte de la colección permanente del presitigioso.
Título (inglés): House by the Railroad
Estilo: Realismo americano
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo Año: 1925
Se encuentra en: Museo MoMA, New York.

8 – La casa, aún en pie

La famosa casa de los Bates todavía se puede visitar en los estudios Universal de Los Ángeles

9 – Una banda sonora solo de cuerda

Hitchcock quiso que la banda sonora de la película, compuesta por Bernard Herrmann, consistiera en composiciones solo para instrumentos de cuerda. El inquietante resultado pone los pelos de punta.

10 – Prohibida la entrada a Disneylandia

La cinta generó tal pánico que incluso Walt Disney le prohibió al director rodar en Disneylandia. Finalmente, sus caminos se cruzaron cuando Hitchcock utilizó una de las cámaras con las que se rodó ‘Mary Poppins’ para filmar la escena del ataque de ‘Los pájaros’.

11 – El susto de Janet Leigh

Alfred Hitchcock colocó el famoso cadáver de la Señora Bates en la habitación de Janet Leigh provocándole a la actriz un susto –acompañado de grito– que, a buen seguro, no olvidaría nunca.

12 – ¿Apuñalada o decapitada?

En la novela de Robert Bloch, que sirvió de inspiración para el guión que escribió Joseph Stefano, Marion Crane no moría apuñalada, sino decapitada

13 – Janet Leigh y Anthony Perkins, vetados en la promoción

Alfred no quiso que los protagonistas de la película concedieran ninguna entrevista para evitar que desvelaran detalles de la trama. Hitchcock hizo casi toda la promoción por su cuenta.

14 – Sujetadores y estados de ánimo

Hitchcock decidió que Janet Leigh luciera un sujetador blanco en una secuencia antes de cometer el robo, para reflejar la inocencia del personaje. Después, su ropa interior pasó a ser negra.

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.