Categorías
humor

The Nightmare, Henry Fuseli.

The Nightmare de Henry Fuseli visualiza una escena de dormitorio inscrita con el poder de regresar y perseguir la lectura y la visualización en los medios. Fuseli pintó una serie de variaciones en la composición de La pesadilla como una escena de dormitorio con una o más figuras femeninas recostadas en una cama en el primer plano inferior y una o dos figuras en el área superior de la imagen mirando o escapando de una ventana.

La escena clave de Fuseli se exhibió en la Royal Academy en 1782, luego se difundió ampliamente a través de grabados y se evocó en imágenes, sátiras, diapositivas de linternas mágicas, fantasmas magorias y películas. Como representación de los trastornos del sueño, The Nightmare ofreció un “momento embarazoso” a los relatos de exceso fisiológico a nivel del cuerpo, la mente y la nación. Su poderosa composición fue muy popular en la sátira visual y la propaganda política. El hermoso cuerpo femenino reclinado de Fuseli se convirtió en un emblema del cuerpo político, ya que las figuras masculinas, desde Charles James Fox hasta John Bull y Napoleón, se visualizaron en la postura reclinada o como diablillos agachados sobre el vientre del durmiente.

En la década de 1920, una impresión de La pesadilla colgaba junto a la lección de anatomía de Rembrandt en la sala de espera de Freud en Birbeck College, Universidad de Londres.

Poéticas de la escena del dormitorio fueron ficcionalizadas en el género literario, creando tramas a partir de fuentes literarias reales o inventadas.

En la exposición de la Royal Academy de 1782, La pesadilla de Fuseli aludió desafiante a La muerte de Dido, una pintura que el presidente de la Academia, Sir Joshua Reynolds, había exhibido en la Academia el año anterior. La pintura de Fuseli evoca las fuentes visuales detrás de la de Reynolds. Vista en uno de los múltiples lienzos que compiten por la atención en las paredes abarrotadas de la Royal Academy, la belleza yacente es muy diferente de la Hécuba soñadora que Giulio Romano pintó en la Sala Ilíada del Palazzo Ducale de Gonzaga en Mantua y la Psique soñadora en el Cupido y Psyche Room en su Palazzo Te más suburbano. Al basarse en una fórmula tan patética, Fuseli demostró su dominio igual, si no más fuerte, del Gran Estilo, así como su libertad de invención al remodelar un tema clásico para la esfera pública burguesa de finales del siglo XVIII. A través de una composición poderosamente palimpsesto, la adaptación gótica de Fuseli no solo socavó las ambiciones del presidente; también desestabilizó las jerarquías de género de Reynolds, al tiempo que definió el sensacional campo de los sueños góticos como dominio de Fuseli en la escena expositiva de Londres.

Unos años más tarde, el arte de Fuseli era tan reconocible que se acuñó “Fuselesque” para abreviar un género. La fórmula del soñador reclinado ya se podía encontrar en el Álbum romano de Fuseli (1770), pero después del éxito de La noche, Fuseli se convirtió en la elección natural como pintor de sueños para las galerías literarias del Sueño shakesperiano de la reina Catalina y el Spenserian. El sueño del rey Arturo que pintó para la galería de poetas de Thomas Macklin y el sueño de una noche de verano que pintó para la galería Shake Speare de Boydell. En otras palabras, el interés de Fuseli por la materia de los sueños iba desde lo demoníaco hasta lo maravilloso y lo profético, pero la sensacional imagen de La pesadilla lo consagró como pintor de brujas, fantasmas y demonios. Mientras que The Nightmare muestra la habilidad táctica del pintor cuando, a través del lienzo llegó a encarnar la poética de los sueños, la personalidad gótica que la pintura generaba a su alrededor y mostraba un método de visualización sensacional, que anunciaba su trabajo como el producto fisiológico de una dieta caníbal de carne cruda. A través de tal régimen dietético, Fuseli alimentaría su imaginación con las formas monstruosas provocadas por la indigestión (Public Advertiser). Allan Cunningham comentó que, “como los de Eva,” los sueños de Fuseli “fueron a veces perturbados por un demonio” (Cunningham II 345). Referirse a Fuseli, por tanto, significaba evocar un repertorio visual nocturno del dominio erótico mitad humano mitad demonio mitad animal de lo maravilloso y lo fantástico.

El impacto sensacional y el potencial de difusión fueron cruciales en la configuración de The Nightmare como pieza emblemática de Fuseli. En la sobreestimulación sensorial que distrae la escena de la exposición de fines del siglo XVIII, los pintores tuvieron que producir obras que pudieran capturar los ojos de los espectadores abrumados por pinturas colgadas del piso al techo y de pared a pared. Su celebridad dependía de la circulación y reproducción de sus fotografías en medios impresos y otros.

The Nightmare entra por primera vez en las encuadernaciones de un libro en 1789 con la publicación de The Loves of the Plants de Erasmus Darwin, reeditado como el libro II de The Botanic Garden en 1791. Más que una ilustración de un pasaje memorable en el texto, la imagen de Fuseli actúa como una escena generativa, un giro sensacional que realza lo que Darwin denominó su “exposición” y lo que podríamos llamar su libro de animaciones. En una inversión de la relación auxiliar de la ilustración al texto, la presencia de Fuseli en el texto de Darwin puede compararse con un extracto antológico o incluso con una especie de respaldo que da fe de las conexiones de moda del libro al mismo tiempo que el libro contribuye a la difusión. de la obra maestra del pintor.

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .