Categorías
crítica

Falsos postulados de literaturas nacionalistas.

Cuando determinados íconos artísticos describen la vida del gaucho en los siglos pasados o los periplos del aborigen en pueblos del Noroeste, una bataola de críticos condescendientes, por institucionales, se felicitan entre ellos respecto de las retrospectivas que hacen posible las vueltas del arte “sana” y “permanente” en la representatividad de nuestras raíces. Y cada vez que un artista, del plano estético al que fuere que pertenezca, crea una obra dramática, cuyo protagonista es un joven descarriado, un alcohólico, un contrabandista, un pusilánime resultante de la podredumbre que conlleva la indisolubilidad articular civil y social; reaparecen los mismos institucionalistas, pero a reprochar el falso cosmopolitismo de nuestros creadores-

El folklore tiene sus méritos propios, pero no puede ser tomado como fundamento necesario un arte nacional. Ni Bach ni Kafka tienen raíz folclórica. Y, al revés, infinidad de productos surgido del folklore demuestran que tampoco suficiente para la creación de un arte grande. Basándose o no en el folklore, toda gran arte va más allá, penetrando en una región más profunda y universal. Martín Fierro tiene importancia no es porque traté de gauchos, saqué también la novela de Gutiérrez lo hace sin que por eso sobrepase los límites del folletín pintoresco; tiene importancia porque Hernández no se quedó con el mero gauchismo, Por qué en las angustias qué contradicciones de su protagonista, en sus generosidad y sin mezquindades, en su soledad y en sus esperanzas, en sus sentimientos frente al infortunio y la muerte, encarnó atributos universales del hombre.

La clave no ha de ser buscada ni del folklore ni en el nacionalismo de los temas y vestimentas: hay que buscarla en la profundidad. Si un drama es profundo ipso facto es nacional, porque los sueños de que están tejidos los seres de ficción surgen de ese ámbito oscuro que tiene sus cimientos en la infancia en la patria; que aunque no se lo proponga, y a veces porque no se lo propone, expresa de una manera o de otra, los sentimientos y ansiedades, los dilemas raciales, los conflictos psicológicos que forman el sustrato de una nación en un instante de su historia. De ese modo, Shakespeare fue el más grande escritor nacional de Inglaterra escribiendo ni siquiera se desarrollan en su patria. A la inversa, si una obra es superficial no la salva son nacionalismo que entonces no pasa de ser más que un simulacro, como sucede con tantos novelones nuestros a base de gauchos apócrifos o de malevos pintorescos.

Debería finalizar la demagogia que nos recomienda un conventillo de San Telmo como realidad nacional, y que en cambio, rechazado departamento de un gris profesor que vive en José León Suárez. Es una idea muy singular la de los críticos para con una realidad qué más que realismo manifiesta una posición estética que debería denominarse Suburbanismo; posición aniquiladora que anonada la existencia de los seres, edificios estatuas, profesiones, lenguajes no pertenecen al estricto territorio del arrabal. Para esos ontológicos de nuestra ficción, un compadrito de Avellaneda es real, mientras en modesto profesor de geografía de Barrio Norte es un transparente objeto ideal, apenas digno de figurar. según ellos, toda la obra de Kafka debería ser denunciada como falsa porque no describe las costumbres de los mataderos de Praga.

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .