Categorías
crítica

Cuarteto de nos. Apocalipsis zombie ⚡

Existen obras de creación artística que son alegoría «la función apocalíptica» cuando pretenden instaurar una «significación final», que se da, cuando «el sentido del mundo se sitúa fuera del mundo»

Un apocalipsis reacciona a una situación histórica pero «traspasa el horizonte histórico concreto, para adentrarse en una dimensión metahistórica. Será, por tanto, en el futuro, en la metahistoria, donde se consumarán los acontecimientos revelados»
.
El álbum Apocalipsis zombie, cuenta con núcleos alegóricos típicos: el mensaje directo, el lenguaje esópico, la codificación simbólica accesible y sin admitir su ambigüedad, la confrontación de fuerzasopuestas en un juego batalla-progreso, el carácter fragmentario de los protagonistas, la actuación en el límite de lo humano y lo divino, imágenes micro y macro – cósmicas , la magnitud del panorama, la intención de despertar el entusiasmo por los valores alegorizados,la simulada presencia del genio inspirador, la prevalencia del tema sobre la acción, la persecución de sentimientos sublimes, un mensaje inspirado por la divinidad, etc.

Una composición apocalíptica selecciona y condensa sus elementos y destaca por su enorme subjetivismo, pero al mismo tiempo se plantea un propósito alto de interpretar la historia. Los intervalos de destrucción y renovación se describen de paso. Destaca Cecil M.Bowra que un poeta vidente, a diferencia del poeta soldado, se ve impulsado a escogerentre un abundante material histórico obvio y centrarse en esos aspectos que, compaginados, puedan crear un impacto de una interpretación nueva. Pueden ser los eventos menores, sin resonancia significativa en las crónicas de la guerra.

Apocalipsis significa en griego revelación y se propone desvelar el sentido de lasviolentas crisis en forma de visiones. Suele recordar el pasado del pueblo para fortalecersu idiosincracia. En el conflicto con otras naciones asegura la victoriosa acción divina ensu favor y que las calamidades más incomprensibles no se escapan del control de la Providencia.

Con amor, niñita…

Por Lunfa de Polema Fetería y Sucundún

Definirse, denotar no es más que limitarse a parecer lo que deseamos ser.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .